Dos Manos

Juntos estamos construyendo un movimiento comunitario para un cambio positivo.

A través de nuestras Limpiezas de playas, nuestro Programa Escolar y nuestro Programa para Socios Dos Manos, Asociación Ondine colabora con individuos, escuelas, empresas y organizadores de eventos para reducir la contaminación por plástico producida localmente. El objetivo final es vivir en unas Islas Baleares libres de plásticos de un solo uso.

Dos Manos

Programa Escolar Dos Manos

El Programa Escolar Dos Manos de la Asociación Ondine explora el problema del plástico en el medio marino y el efecto que esto tiene en la vida marina tanto como en nuestras vidas.

La visión de Asociación Ondine es, a través de la educación creativa y la acción comunitaria, educar a todos los jóvenes que crecen en Baleares sobre la conservación marina, inspirándolos y alentándolos a que piensen en soluciones positivas. Para lograr un cambio duradero esperamos involucrar a los estudiantes, tanto como a sus familias y escuelas, en la protección del medio ambiente.

El programa se ofrece a las escuelas locales en inglés, español o catalán, y se presenta en dos versiones: una versión estándar de tres secciones para estudiantes de 15 años o más, y una versión Junior de una sección para estudiantes de 10 - 14 años.

Durante el programa analizamos el impacto de la contaminación por plástico, la conectividad entre nuestro comportamiento y el medio marino y nuestra responsabilidad con él. Es un programa práctico que incluye una excursión local durante la cual los alumnos realizan una limpieza de playa y un estudio científico, analizan resultados y proponen posibles soluciones a los problemas locales.

El programa sensibiliza y promueve la reflexión sobre cómo podemos reemplazar o reutilizar el plástico para limitar su demanda en nuestra vida cotidiana, así como cómo podemos evitar que los plásticos terminen en la naturaleza. Inspira y capacita a los alumnos para encontrar soluciones innovadoras a los problemas más comunes causados por la contaminación plástica.

Programa Escolar Dos Manos

El concurso "Impulsores del cambio marino"

Tras la finalización del programa escolar, los estudiantes de entre 15 y 18 años tienen la oportunidad de inscribirse en el nuevo y emocionante certamen "Impulsores del cambio marino", desarrollado junto a la organización de investigación marina Alnitak. Al trabajar en grupos para desarrollar soluciones a los problemas de la contaminación por plásticos, los estudiantes tienen la posibilidad de ganar una semana a bordo del magnífico barco de Alnitak, participando en la investigación sobre ballenas, delfines y tortugas junto con un experimentado equipo de científicos.

Para obtener más información o para introducir nuestro Programa Escolar Dos Manos en una escuela de tu entorno, comunícate con mari@asociacionondine.org.

“¡Estamos en camino de crear cambios en nuestra escuela y en nuestros hogares! Los niños se fueron a casa con tantas ideas positivas que están muy contentos de haber empezado. Muchos de los padres también nos agradecieron la organización de una oportunidad de aprendizaje tan importante para sus hijos. Os mantendremos al día sobre los cambios que hacemos - un paso a la vez. Gracias por un día fantástico y por vuestro entusiasmo y dedicación. ¡Nos habéis inspirado para el cambio!” - La maestra Sarah Cooper de Balearic International School.

El concurso "Impulsores del cambio marino"

Programa para Socios Dos Manos

La Asociación Ondine es regularmente contactada por individuos y corporaciones que expresan el deseo de eliminar plásticos de un solo uso de su vida cotidiana y/o de su organización. Con una comprensión limitada de la raíz de los problemas de la contaminación por plástico, a menudo combinados con falta de tiempo y recursos para buscar las soluciones adecuadas, estas personas expresan una necesidad de orientación y apoyo en la transición hacia la reducción de plásticos de un solo uso.

Nuestro Programa para Socios Dos Manos, actualmente en desarrollo, será un paso importante hacia uno de los objetivos principales de Asociación Ondine: reducir considerablemente el impacto humano negativo en los ecosistemas marinos de las Baleares, causado por la contaminación por plásticos producida localmente.

A través de asociaciones personalizadas con organizadores de eventos, empresas e industrias pretendemos lograr una reducción significativa de la contaminación por plásticos.

Facilitando la transición a opciones medio-ambientalmente responsables, y promocionando eventos y negocios que pretenden eliminar los plásticos de un solo uso, estamos combinando prácticas libres de plásticos desechables con éxito de marca.

Para obtener más información sobre cómo tu organización puede beneficiarse al participar en nuestro Programa para Socios, ponte en contacto con info@asociacionondine.org

Programa para Socios Dos Manos

Limpiezas de playas Dos Manos

El Proyecto Limpiezas de playas Dos Manos, inspirado del proyecto australiano "Two Hands" fue lanzado en 2015 y ha ido creciendo en popularidad desde entonces. A lo largo de 2016 más de 1.4 toneladas de residuos plásticos fueron retirados de 14 playas en Mallorca por más de 760 voluntarios.

El proyecto consiste de limpiezas de playas públicas, organizadas en promedio una vez al mes en varias playas de Mallorca. Invitamos a voluntarios locales de todas las edades y orígenes a venir y socializar mientras usan sus "Dos Manos" para limpiar un pedazo de nuestro mundo. En general, entre 30 y 150 voluntarios asisten a cada evento, algunos de los cuales incluyen limpiezas submarinas junto con buceadores y surfistas de paddle.

Los voluntarios obtienen una mejor comprensión de los problemas de la contaminación plástica y de sus soluciones. Al mismo tiempo recopilan valiosos datos científicos. Los artículos recogidos se separan en categorías, se cuentan, se pesan y los datos se registran antes de que los residuos se tiren en contenedores específicos.

La recolección regular de datos durante largos períodos nos permite comprender y resolver los problemas locales causados por la contaminación plástica. Este conocimiento nos permite crear campañas específicas, anuncios de servicio público y multimedia basada en la ciencia, que ayudan a acercar soluciones factibles a la comunidad y facilitan la transición hacia un estilo de vida sin plásticos de un solo uso.

Recibe información sobre la fecha para nuestra próxima limpieza de playa por Facebook. ¿No puedes esperar? ¡Organiza tu propia limpieza de playa junto con tus amigos o tu familia! Envíanos fotos de TU limpieza por correo electrónico: mari@asociacionondine.org!

Limpiezas de playas Dos Manos