Juntos estamos marcando la diferencia

Al participar en el Programa Escolar Dos Manos escuelas de toda Mallorca están tomando medidas para proteger el Mar Balear mientras forman una generación joven sensibilizada y proactiva con el medio ambiente.

Programa Escolar Dos Manos

El Programa Escolar Dos Manos de la Asociación Ondine explora el problema del plástico en el medio marino y el efecto que esto tiene en la vida marina tanto como en nuestras vidas.

La visión de Asociación Ondine es, a través de la educación creativa y la acción comunitaria, educar a todos los jóvenes que crecen en Baleares sobre la conservación marina, inspirándolos y alentándolos a que piensen en soluciones positivas. Para lograr un cambio duradero esperamos involucrar a los estudiantes, tanto como a sus familias y escuelas, en la protección del medio ambiente.

El programa se ofrece a las escuelas locales en inglés, español o catalán, y se presenta en dos versiones: una versión estándar de tres secciones para estudiantes de 15 años o más, y una versión Junior de una sección para estudiantes de 10 - 14 años.

Durante el programa analizamos el impacto de la contaminación por plástico, la conectividad entre nuestro comportamiento y el medio marino y nuestra responsabilidad con él. Es un programa práctico que incluye una excursión local durante la cual los alumnos realizan una limpieza de playa y un estudio científico, analizan resultados y proponen posibles soluciones a los problemas locales.

El programa sensibiliza y promueve la reflexión sobre cómo podemos reemplazar o reutilizar el plástico para limitar su demanda en nuestra vida cotidiana, así como cómo podemos evitar que los plásticos terminen en la naturaleza. Inspira y capacita a los alumnos para encontrar soluciones innovadoras a los problemas más comunes causados por la contaminación plástica.

"Lo que me ha gustado más ha sido el hecho de dar la oportunidad a los jóvenes de ayudar, animarles a crear nuevos proyectos y darles esperanzas, ayudarles a que crean en sus ideas y que sepan que son posibles." - una alumna de 15 años del colegio Pius XII, después de la última sección del Programa Escolar Dos Manos.

Programa Escolar Dos Manos

Resultados del estudio realizado por los alumnos

Durante su participación en el programa escolar Dos Manos, los alumnos contribuyen a la ciencia ciudadana mediante la recopilación de datos científicos sobre la contaminación por plásticos en la playa que escogieron. A continuación presentamos sus resultados conjuntos del período comprendido entre Enero y Junio de 2018.

Resultados del estudio realizado por los alumnos

¡Gana una semana a bordo de un buque de investigación marina!

Todos los participantes del Programa Escolar Dos Manos de entre 15 y 18 años son incentivados a participar en el nuevo y emocionante certamen "Impulsores del cambio", desarrollado junto a la organización de investigación marina Alnitak. Al trabajar en grupos para desarrollar soluciones a los problemas de la contaminación por plásticos, los estudiantes tienen la posibilidad de ganar una semana a bordo del magnífico barco de Alnitak, participando en la investigación sobre ballenas, delfines y tortugas junto con un experimentado equipo de científicos.

Comunícate con mari@asociacionondine.org para introducir el Programa Escolar Dos Manos y el certamen Impulsores del Cambio en tu escuela.

"¡Gracias! ¡Éste ha sido el momento culminante de 20 años de enseñanza! ¡El trabajo en equipo, la pasión, todo ha sido increíble! ¡Los alumnos pudieron observar de cerca a 20 delfines y a un cachalote realizando tres inmersiones!" - Heidi, profesora del equipo Lokahi Makai, ganadoras del certamen Impulsores del Cambio en 2018.

¡Gana una semana a bordo de un buque de investigación marina!